La niña que miraba los trenes partir

RESEÑA: Charlotte tenía 8 años cuando pasó diez meses encerrada en un ropero junto con su hermano,  casi sin ver la luz,  comiendo de vez en cuando y yendo al baño compartido por catorce personas, dos veces al día. Bañarse era un lujo reservado para ocasiones muy especiales, cuando hacerlo no suponía un peligro inminente de ser vista, denunciada y apresada.

Los hechos relatados nos dejan desprotegidos frente a la violencia indiscriminada que los humanos pueden realizar  defendidos  por una población sumisa.  Hitler no habría sido lo que fue y exterminado a los millones de personas que exterminó si muchos seres humanos no hubieran pensado lo mismo que él y admirado que hiciera lo que ellos no eran capaces, aunque lo deseaban.

Sin embargo, el libro nos abre las puertas a la esperanza y a la libertad. Es increíble la solidaridad, amor, entrega y bondad que pueden manifestarse en las condiciones más extremas.

Charlotte de Grünberg vive actualmente en Uruguay, adonde emigró junto con su familia después de la guerra, se casó, tuvo un hijo y fue durante muchos años directora de la universidad ORT. Después de negarse, aceptó compartir con el autor del libro lo que había vivido que ni siquiera su esposo conocía. Y así surgió la obra que requirió muchos años de investigación.

SINOPSIS: La niña que miraba los trenes partir

La estremecedora novela de Ruperto Long surge de una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones.

Charlotte, una niña belga de ocho años, abandona Lieja -ocupada por los nazis- dejando atrás su casa y su infancia feliz, y vive increíbles peripecias, ocultándose en escondites de pueblos y ciudades. Su tío Alter, obligado a desempeñar funciones en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos -incluidos los padres del propio muchacho-, se encuentra atrapado en una disyuntiva ética extrema. Dimitri Amilakvari, militar francés de origen georgiano, desembarca en el norte de África al frente de la mítica Legión Extranjera.

Domingo López Delgado, un soldado uruguayo, se enrola como voluntario en las fuerzas de la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, África del Norte, donde será testigo de la grandeza humana de su superior Amilakvari.La estremecedora novela de Ruperto Long surge de una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones. Sin embargo, más allá de esos hechos siniestros que la humanidad arrastra hasta nuestros días, el narrador rescata historias de amor impregnadas de una empecinada defensa de la vida, de la libertad, del prójimo, de la tierra natal: múltiples relatos de afectos que triunfan y perduran más allá de la barbarie. Leer más

Ruberto Long (editorial SUDAMERICANA)

 

COMPARTIDO POR: Víctor (Agosto de 2019)

 

Puedes adquirir este libro en tus librería habituales y en amazon y la Casa del Libro siempre con los mejores precios:

Y si prefieres la versión digital:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *